PLATA
Eté y Los Problems presenta Plata, un álbum sobre el mar.
Once canciones sobre mantenerse a flote, once travesías en la tormenta, un disco para escuchar entero llevado por la corriente.
El 5to disco de Eté y Los Problems, producido por Ale Vázquez junto a Sebastián Teysera de La Vela Puerca es, sin dudas, el trabajo más ambicioso de la banda. La profundidad del sonido, la variedad de instrumentación, la riqueza de estilos, el peso de las canciones y un espíritu aventurero y brillante que lo salpica todo, hacen de Plata una obra definitiva.
Mareas, tempestades, naufragios y playas al atardecer. Marineros que rezan plegarias de amor, el Diablo, la Virgen, la voz de una niña, el canto de la tripulación. El tesoro que encontramos en el viaje.
CRÉDITOS
Grabado en estudios de Argentina y Uruguay entre Diciembre 2023 y Enero 2024
Interpretado por Eté y Los Problems
Escrito por Ernesto Tabárez
Grabado por Hernán Calvo en estudios Romaphonic y Santa Marta, CABA
Grabado por Alejandro Vázquez en Estudio del Burro, Playa Hermosa
Asistente en Romaphonic: Manu Cordoba
Asistente en Estudio del Burro: Agustina Soca
Dr. Drums: Diego Belli
Dr. Guitar: Orestes Di Bruno
Dr. Keys: Marcelo Telechea
Mezclado por Alejandro Vázquez en El Grarage
Masterizado por Daniel Osorio en Estudio El Ángel
Producido por Alejandro Vázquez y Sebastian Teysera
Eté y Los Problems
Ernesto Tabárez: Voz y Guitarra
Andrés Coutinho: Batería y Percusión
Iván Krisman: Bajo, Bandoneón, Mandolina y Banjo
Bárbara Jorcin: Piano, Teclados y Voz
Martin Iglesias: Guitarras Eléctricas, Acústicas y Voz
Marcelo Alfaro: Guitarra en ORACIÓN DEL MARINERO
Mati Romero: Arreglo y Violines en ¡AY, AMOR!
Paula Pomeraniek: Cello en ¡AY, AMOR!
Diego Civera, Lucia Molina, Mauro Correa, Germán Luongo, Luis Pagés, Lucía Vecino: Coros en ¡AY, AMOR!
Marcio Barros, Maxi Silveira, Leandro Sabbia: Tambores en ISMAEL
Agustina Soca, Diego Civera, Lucia Molina, Mauro Correa, Germán Luongo, Luis Pagés, Marcio Barros, Maxi Silveira, Leandro Sabbia, Lucía Vecino: Coros en ISMAEL
Sebastian Teysera: Voz y Shaker en HIJOS DEL MAR
Alejandro Vázquez: Glockenspiel en HIJOS DEL MAR
Violeta Vazquez, Diego Civera, Lucia Molina, Mauro Correa, Germán Luongo, Luis Pagés: Palmas Grupales en HIJOS DEL MAR
Santiago Molina: Gaita en NUBES
Producción: Eté y Los Problems
Management: Luis Pagés y Diego Civera
Productor Ejecutivo: Mauro Correa
Arte gráfico: Bruster Estudio
Prensa Uruguay: Inés De Rossa
Prensa Argentina: Gabriela Jurado
Producción Fonográfica: Little Butterfly Records
LEtras
Oración del Marinero
Todos los marineros saben del diablo
por eso hay una virgen en cada puerto
Quien viaja sin destino no es hombre muerto
ha muerto quien no embarca más
La balsa de los sueños flota en silencio
sobre la oscuridad entre la bruma
La luna que ilumina no muestra nada
pero ahora sabemos
ahora ya sabemos
ahora ya sabemos
lo que no vemos
Las Palomas
No volvieron las palomas
que soltamos aquel día
para ver si volverían
y no volvieron
Marinero
tirado en la hamaca
mirando el cielo
por los agujeros
Y miro en el espejo
y estoy viejo
y me asusta que no me quieras más
Y no sé dónde está
la esperanza
pero creo que puedo esperar
Párpados de niebla
el síntoma hablando
el síntoma hablando
el síntoma hablando
el síntoma hablando
No volvieron las palomas
que soltamos aquel día
para ver si volverían
y no volvieron
Plata
Bajemos a la playa
que aunque parezca tarde
no es tarde si venís
Verás llegar las olas
con restos del naufragio
al que sobrevivimos
quizás
Dejé de respirar
y no pude llegar
es tan profundo
Pirámides de plata
temblando sobre el agua
¿Por dónde hay que seguir?
Volvamos de la playa
que aunque parezca tarde
no es tarde si venís
Dejé de respirar
y no pude llegar
es tan profundo
Ismael
No te tienen que decir
no podes estar ahí
si te vas a arrepentir
es ahora
Por debajo del hotel
hay un túnel al infierno
todos saben quién es quién
hagan juego
Un taxi, una puerta, un tubo de luz
Un perfume que me arrastra
calle abajo una ficha de casino
rodando por los adoquines
Y todo el mundo contra la pared
y que nadie se pase
Y todo el mundo contra la pared
y que nadie se pase de vivo
Y todo el mundo contra la pared
y que nadie se pase
Y todo el mundo contra la pared
y que nadie se pase de vivo
Ismael
por la calle que va al puerto ayer
encontraron a uno muerto y es él
Ismael
Ismael
Por la calle que va al puerto ayer
encontraron a uno muerto y es él
Ismael
Ismael
En el banco que da al sol
sobre el muro de la escuela
los gurises escribieron
el barrio no olvida
El barrio no olvida…
¡Ay, Amor!
Hoy de mañana
pensaba mientras
tomaba un mate
si es necesario
La vida siempre se mueve
en el sentido del tiempo
y todo pasa el momento es éste
que ya pasó mientras yo
tomaba mate
Hay una parte de la verdad
que es delicada
como una yema que reservas para el final
es delicada
casi invisible
¡Ay, amor!
que cobarde que estoy
la verdad
no la puedo escuchar
¡Ay, amor!
la mitad
no la quiero escuchar
qué cobarde
No se escucha
no la puedo escuchar
desde acá
no se escucha
No se escucha
no la puedo escuchar
desde acá
no se escucha
No se escucha
no la puedo escuchar
desde acá
no se escucha
Creo que podemos sostenerlo
creo que podemos en verdad
creo que podemos
No se escucha
Hijos del Mar
Trepábamos el muro
como quien aborda un barco
que lo lleva a la aventura
¡Leven anclas!
Allá en la popa
la copa de los árboles del patio de la escuela
ahora lo que pase, pasa a ser nuestro problema
ahora estamos solos
¡Oh! El amor antes del amor
compañeros del último año
camaradas del tiempo
¡Ah! ¿Dónde van los hijos del mar?
esto tiene que empezar
¡Abran fuego!
Cortar los nudos
navegando sobre el pasto
moneditas y envolturas
¡Maravilla!
Allá en lo oscuro
la calle de la fábrica o dar toda la vuelta
las cosas que sabemos y las cosas que nos cuentan
corramos como motos
La vieja que cuida el rosal
seguro nos va a buchonear
la clave al final
es disimular
¡Oh! El amor antes del amor
compañeros del último año
camaradas del tiempo
¡Ah! ¿Dónde están los hijos del mar?
¿Dónde fueron a parar?
¿Dónde fueron?
Arariyo
Si te escribo es porque quiero
que sepas
que quiero
que sepas
Que estoy lejos pero quiero
que sepas
que quiero
que sepas…que te quiero
Aguardiente
alegría
año nuevo
en el puerto
Aguardiente
alegría
año nuevo
en el puerto
Si te escribo es porque quiero
que quieras…que me quieras
Aguardiente
alegría
año nuevo
en el puerto
Aguardiente
alegría
año nuevo
en el puerto
En la Luna
Apagá la linterna
nos va a ver prefectura
escuchá
debe ser ahí atrás
de la duna
Brilla el fuego prohibido
hay un círculo abierto
te sentás
¿Cómo te llamas?
es lo mismo
Hay una brújula
Una botella girando me trajo hasta acá
Hay una brújula
Es tu mirada de plata atrayendo el imán
Si dejás de hablar
me mareo… igual
ya no estás
Voy siguiendo tus huellas
Por la arena más dura
descubrí
que se esconden detrás
de la luna
En la luna
Santa María
Anduve por lo baños
gritando tu nombre
María del Mar
Trescientos pesos y un brazo izquierdo
un ancla azul y negra
grabada en sangre
Lo que me prometí frente a la vela
después lo repetí bajo la luna
puedo ser mejor
puedo ser mejor
Santa María del Mar
Guárdanos el amor
Danos hoy el coraje de hoy
que mañana habrá pan
Santa María del Mar
Guárdanos el amor
Danos hoy el coraje de hoy
y mañana habrá pan
Anduve por los baños
gritando tu nombre
La Espuma
Tintinea
cambia de lugar
no lo veas
vamos a jugar
La espuma que viene subiendo
Lo va a cubrir todo
Un faro de espuma brillante
las cosas que nunca tuvimos
castillos de sal en el aire
La espuma
La espuma
La espuma que viene subiendo
Lo va a cubrir todo
Todo
Nubes
Parece tierra
pero son nubes
¿Y cómo vamos a amarrar
sobre las nubes?
A veces siento
que no me alcanza
que estoy cansada
estoy cansada
¿Y cómo vamos a amarrar
sobre las nubes?
Parece tierra
quizás es tierra
parece tierra
Una botella
de cocacola
pasa flotando
es un mensaje